TELEFONIA IP

¿Que es la telefonía IP?

La telefonía IP, es una tecnología que nos permite integrar en una misma red (basada en protocolo IP) las comunicaciones tanto en voz como en datos.

También se define como voz sobre protocolo IP, voz IP, VoIP, es un recursos que hace posible que la señal de voz viaje a través de internet mediante protocolo IP.

La telefonía IP es un ecosistema de varios elementos integrados, que permite dar servicios de telefonía a las empresas. En su configuración más básica consta en: una central o PBX virtual, el Gateway y los teléfonos IP.

Cómo funciona la telefonía IP

Entender cómo funciona esta tecnología nos permitirá tomar mejores decisiones al momento de implementarla en tu empresa.

Existen 4 tipos de configuraciones para la telefonía IP, todas ellas se clasifican según el tipo de equipo que se usen al hacer y recibir llamadas. La llamada puede ser iniciada o terminada ya sea por una PC o portátil o un equipo PSTN (Public Switched Telephone Network) en cada lado de la llamada; las configuraciones posibles son:

  1. Computadora a computadora: Esta es una configuración donde los usuarios tienen acceso a internet y computadoras con capacidad de audio. En estos casos se usan teléfonos basados en software o teléfonos virtuales, para iniciar y terminar las llamadas en ambos lados. Existen numerosos softwares gratuitos que funcionan como teléfonos IP, algunos son: X-Lite y el Softphone 3CX. El softphone 3CX brinda muchas características avanzadas totalmente gratuitas. Este escenario de telefonía IP pura, puede beneficiar la integración de otros servicios de Internet tales como correo electrónico y mensajería instantánea.
  2. Computadora a teléfono tradicional: En esta configuración, el software que llama desde la PC, tiene la posibilidad de comunicarse con teléfonos tradicionales, mediante un gateway VoIP para convertir la llamada IP a llamada telefónica (PSTN).
  3. Teléfono a teléfono: En esta configuración, los usuarios de telefonía tradicional quienes no tienen acceso o no están interesados en usar sus computadoras para hacer o recibir llamadas y todavía quieren beneficiarse de los ahorros en los costos de llamadas telefónicos obtenidos por la telefonía VoIP. Esto podría ser muy bueno para el caso de usuarios de teléfonos móviles. En este escenario, la llamada telefónica tiene que pasar dos Gateways: PSTN-a-Internet e Internet-a/o-PSTN.
  4. Teléfono tradicional a computadora: Este sería un caso inverso a “Computadora a teléfono tradicional”,  donde el usuario puede contactar software de VoIP mediante gateway.
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